Independencia de El Salvador: Luz Negra

lunes, 14 de septiembre de 2015

Título original: luz negra
Autor: Álvaro Menen Desleal
No de Páginas: 133 
Año de publicación: 1967
Editorial: Colección teatro
Disponible en español

Sinopsis: Dos cabezas charlan al pié de un cadalso. Sus cuerpos desprendidos y sangrientos yacen en el suelo.  Goter y Moter acaban de ser ejecutados y sus cabezas se encuentran en un limbo en el que conversan sobre su destino mientras idean un plan para  descubrir si no están muertos. 



Hola! a todos, hoy esta reseña es dedicada a la independencia de nuestro país El Salvador, 15 de septiembre, tal vez no conozcan el libro o a su autor, pero esperamos de todo corazón que les guste y tengan un pedazo de nuestro país en sus mentes, por desgracia Álvaro Desleal falleció hace unos años, pero también es dedicado a su memoria y esfuerzo en impulsar la literatura en el país.

Este libro nos lo asignaron en la clase de lenguaje y literatura en primer año; y realmente fue muy significativo para nosotras, realmente lo analizamos mucho y nos asombro mucho lo bueno que fue.


“Goter
Ja ja ja
Moter
(Silencio, mueve los ojos, indiferente.)
Goter
¡Ja ja ja ja! ¡ te cortaron la cabeza!
Moter
¡Estúpido!”

Nos hace ver cierta parte de la historia de el salvador de una forma muy  interesante, debido a que la historia no está narrada por personas que participaron en los conflictos del país, nos muestra a Goter y Moter  dos hombres que fueron condenados a muerte y les cortaron sus cabezas, la historia transcurre después de su ejecución, si, las cabezas de ellos son las que hablan; lo interesante de esto es el humor negro con el que cuenta la historia; sus diálogos tan desinteresados pero muy significativos para acusar los malos actos del país.

“Goter
¿Estamos muertos?
Moter
Quizá…No sé…en todo caso, estamos liquidados.”

Transcurriendo la historia las cabezas de Moter y Goter  se encuentran con un ciego que trata de contar su historia y una niña que cubre sus cabezas con un pañuelo y realmente el fondo de estos personajes es mostrarnos la ignorancia que se tiene en el país, la inocencia perdida ante la oscuridad, este libro es muy simbólico algunas veces creemos que es una simple broma, pero realmente esta denunciando los ultrajes que se cometieron.

“Ciego
Es mi venganza. Cuando yo cuento esta historia, me figuro que soy un manifiesto viviente, una protesta que parla sus verdades.”

Nos muestra que tan rápido la vida humana se puede apagar y como las personas luchan día a día para tratar de mantener sus piezas juntas, como las cosas se pierden en un abrir y cerrar de ojos, y cuando nos damos cuenta ya no queda nada ni nadie que luche junto a ti esa batalla. Es ese grito que todos ignoran, pero que cuando alguien lo escucha  ya no se puede hacer nada.

“Goter
Cierto. Los cabalísticos dicen que, jugando a los fantasmas, podemos volvernos fantasmas.”

Son esos actos impunes, esa ignorancia, esa ceguera y sordera, que se muestran en la historia, que te hace ver como el país estaba de perdido; es una literatura que es muy significativa que te hace analizar muchas cosas respecto a la política, la justicia y la libertad. (Dato curioso: la plaza donde ejecutaron a Goter y Moter es llamada plaza libertad)

Ya sean de otros países o de El salvador les recomendamos este libro es realmente muy interesante y realista,  no que dos cabezas hablen, más bien su simbolismo, dicen que no es  la obra más famosa de Desleal, pero en nuestra opinión es la más significativa y ejemplar que puede tener nuestro país.

“Goter:
Un día la oí en Antigua Guatemala, en una iglesia derruida por los terremotos pero magnifica en sus ruinas. Habían llegado, para un festival las orquestas de todos los países centroamericanos, y había un coro de quinientas voces…¡ Si, de quinientas voces, y unos solistas magníficos…! Atrás nuestro dando frente a la orquesta, lejos, como en el cielo, las trompetas del juicio final…¡ muy lejana! ¡Chispas de Dios!”

Somos un país pequeño que ha pasado adversidades, pero que a pesar de las dificultades el pueblo se levanta junto, somos el pequeño pulgarcito de América. Feliz día de la independencia a todos los salvadoreños, pero también a todo Centroamérica que celebra su lucha por la libertad, esto también es dedicado a: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa rica.


Puntuación: 5 de 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.